Yasuo Kuwahara y La Orden de la Terraza

El homenaje de La Orden de la Terraza

Yasuo Kuwahara, uno de los mandolinistas y compositores más reconocido e interpretado del mundo nos dejó el 6 de diciembre de 2003. Durante 14 años mantuvimos una estrecha relación con él y su orquesta mediante numerosos intercambios musicales y personales que tanto nos han enriquecido.
Tras su muerte pensamos que la mejor forma de recordarlo era interpretar su música y eso es lo que pretendimos en su aniversario póstumo: evocar en un sencillo homenaje su música y su persona.

Cartel_Yasuo_01STEAMY STEAMING (Y. KUWAHARA)
1.- Un viaje
2.- En las olas
3.- Sobre el mar

CONCIERTO EN SOLM RV532 PARA DOS MANDOLINAS (A. VIVALDI)
1.- Allegro
2.- Andante
3.- Allegro
Bandurria: Sergio Cabrera Blanco
Laúd Tenor: Lucía Martínez Trevino

ELEGÍA (C. BLANCO RUIZ)
(YASUO KUWAHARA IN MEMORIAM)
-ESTRENO-
(Guitarra: Carlos Blanco Ruiz)

DANCE OF THE FIRE CELEBRATION (Y. KUWAHARA)
(Quinteto La Orden de la Terraza)

CANCIÓN DEL OTONO JAPONÉS (Y. KUWAHARA)

Yasuo Kuwahara (1946-2003)

"LA ORDEN DE LA TERRAZA" EN SU XXV ANIVERSARIO  BAJO LA DIRECCIÓN DE YASUO KUWAHARAAprendió el arte de la mandolina del Profesor Kinuko Hiruma a partir de 1965, destacando como intérprete desde sus comienzos. Sus excelentes interpretaciones han sido cálidamente apreciadas tanto por la crítica especializada como por el público de todo el mundo.

Su repertorio cubrió el amplio campo de la música Occidental, clásica y contemporánea, y su musicalidad y alta estima como intérprete han llevado a que varios autores le hayan dedicado sus composiciones.

Desde su debut en Mannheim (Europa) en 1982 y en Providence (EE.UU.) en 1983 sus interpretaciones y sus composiciones fueron más reconocidas cada vez por los músicos profesionales de todo el mundo y su actividad musical no se limitó sólo a Japón, sino que se extendió por Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Australia, Rusia, Estados Unidos y por supuesto España, donde fue altamente apreciado por sus participaciones en varias ediciones del Festival de Plectro de La Rioja.

Como compositor, la mayoría de sus piezas han sido ya publicadas especialmente en Alemania, siendo actualmente uno de los más famosos compositores de plectro del mundo.

Además dirigió el Instituto de Mandolina Kuwahara y fue Catedrático del Colegio nacional de mujeres de Nara. Presidió la Asociación Japonesa de Intercambio Musical (organizadora de los “Kobe International Music Festival” y “Kobe International Modern Music Festival”) y fue miembro de la Asociación japonesa de música contemporánea a la vez que jurado de Concursos de Mandolina Sola de Japón y Rusia.

Ensemble Philmusica

Este Ensemble de Mandolinas formado actualmente por unos 15 miembros con solistas fue fundado en la Navidad de 1975 bajo la dirección de Yasuo Kuwahara. Desde entonces ha trabajado por un bien equilibrado y cálido sonido de sus mandolinas tipo “Emberger” en su mayoría. Su repertorio no se limita a obras originales para mandolina sino a cualquier música que se ajuste a éste instrumento.
Tras el fallecimiento de su fundador Yasuo Kuwahara en diciembre de 2003, decidieron seguir con su proyecto siendo Ayako Yokota su actual directora.

Haro_01